Leche de Coco (y otros bolsos objeto)

Warhol y Lichtenstein fueron los primeros en convertir meros objetos de consumo en arte. Una tostada con mantequilla, un anillo de diamantes,  un paquete de detergente, una lata de sopa de tomate… Cualquier bien preciado por el pueblo fue convertido en digno de admiración y llevado a la élite. Pero nadie de la época fue capaz de  aventurar el éxito que el Pop Art seguiría teniendo en nuestras vidas décadas después.


Sin ir más lejos, el mismísimo Karl Lagerfeld lo demostró hace unos días con su  colección Prêt-à-Porter Otoño-Invierno 2014/2015 para Chanel, presentada durante la recién terminada Semana de la Moda de París. El prestigioso diseñador volvió a sorprender a todos, no sólo por sus propuestas para vestir el próximo invierno, sino al convertir la pasarela en un supermercado donde las modelos se perdían por los pasillos e interactuaban con los productos del 'súper', como si realmente estuvieran haciendo la compra de la semana.
Al margen de este escenario sumergido en el realismo (o surrealismo) más puro, y sin hablar demasiado de la presencia de Cara Delevingne, que en los últimos  tiempos roba todo el protagonismo allá donde va, hubo otro detalle que captó la atención de fashionistas y bloggers: el nuevo bolso objeto de Chanel.
Parecía que no llegaría a ser más que una moda pasajera o un recurso sencillo y recurrente para los artesanos. Todos pensaban que tras un éxito fugaz, volvería a ser simplemente un accesorio codiciado en los mercadillos.  Sin embargo, el bolso objeto está aquí para quedarse y así lo ha vuelto a demostrar Lagerfeld. Su bolso plateado con forma de tetrabrik  bajo la marca ‘Lait de Coco’ ya ha dado la vuelta al mundo, aunque no sabemos si tendrá tanto éxito como la primera incursión del genio detrás de Chanel en el ya complejo mundo de los bolsos objeto: el bolso perfume Chanel nº5. Fue uno de los accesorios protagonistas de la colección Crucero 2013/2014 de la firma y, aunque muchos decían que era apuntar demasiado alto,  bloggers de todo el mundo se encargaron de demostrar lo contrario.

Lagerfeld no ha sido el único diseñador de renombre internacional en subirse al carro de los bolsos objeto. De hecho, Moschino incluye en su colección Primavera-Verano 2014 un bolso con forma de regadera y otro con forma de margarita. Con todo esto, cabe imaginar que las pasarelas internacionales continuarán viendo este tipo de accesorio más a menudo de lo esperado inicialmente.  ¿Objeto de culto? ¿Vuelta al Pop Art? Lo que sí está claro es que antes de que estos genios de la alta costura contaran con los bolsos de forma figurativa entre sus colecciones, diseñadoras como la parisina Olympia Le-Tan o Charlotte Dellal (creadora de la firma de zapatos londinense Charlotte Olympia) pusieron la atención en los bolsos objeto consiguiendo que numerosas celebridades los pasearan por alfombras rojas varias: desde los clutch con forma de libro de Le-Tan al bolso croissant de Charlotte Olympia, quien en su última colección incluye singularidades como el bolso vinilo, el clutch cómic o el bolso osito de goma. Cualquier cosa es posible en el mundo de la moda…


[Publicado en novemagazine el 14 de marzo de 2014]

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